Calambres Musculares

Probablemente todo el mundo ha sufrido alguna vez en su vida una contractura dolorosa de un músculo al realizar alguna actividad física. Esto es lo que se denomina un calambre muscular y suele ser bastante frecuente; consiste en un tirón muy doloroso y nos hace interrumpir nuestra actividad durante varios minutos. Pero a pesar de ser tan comunes y frecuentes, muy poca gente sabe realmente qué es un calambre y cómo se produce.

Los calambres son contracciones dolorosas e involuntarias de los músculos. Estas contracciones pueden ocurrir en el transcurso de un ejercicio o incluso después.

Las causas de los calambres se deben a factores como:

  • Deshidratación
  • Fatiga muscular general
  • Falta de elasticidad en los músculos
  • Pérdida de líquido corporal (sobre todo por excesiva sudoración)
  • Pérdida de sodio y/u otros electrolitos

El sodio desarrolla un papel muy importante en el cuerpo, interviene activamente en la formación de las señales eléctricas de los nervios que producen los movimientos musculares. Cuando no hay suficiente sodio en el organismo los músculos se vuelven “irritables”, y entonces cualquier movimiento intenso puede provocar una contractura incontrolable. Es por ello que es fundamental mantener una dieta rica en sodio.

Qué hacer si tenemos un calambre

Lo que debemos hacer cuando aparece un calambre es estirar bien el músculo afectado hasta que recupere su longitud inicial… y esperar a que la molestia pase.

Si sucede en el pie o en la pantorrilla, pese al dolor, hay que tratar de pisar firme en el suelo.

Suele resultar útil masajear el músculo con un gel para dolores musculares.

Si se repiten con mucha frecuencia es conveniente consultar con el médico , por si existe una falta de potásio, alguna carencia vitamínica o problemas renales o glandulares.

Os dejamos un video explicativo :

Consejo Xtensal: Bebe bebidas isotónicas para prevenirlos

Equipo Xtensal

Deja un comentario