Planta de la semana. El Ajo

Allium Sativum es su nombre científico, perteneciente a la familia de las Liláceas, hablamos del ajo, un bulbo formado por unos 6 a 12 dientes y envuelto en finas capas blancas o moradas.

El ajo si lo tomamos en crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas. Una vez cocinado pierde hasta el 90% de sus propiedades. Contiene un aceite esencial llamado aliína y disulfuro de alilo, que es el responsable de su fuerte olor y sabor.


Su ingesta provoca un aumento de las secreciones en el aparato digestivo, estimulando así las mucosas gastrointestinales, ayuda también a disminuir el nivel del ácido úrico, es diurético, descongestionante y expectorante.

El ajo ayuda a limpiar de residuos el organismo, sus enzimas, ayudan a bajar el  colesterol  «malo» o LDL. Su consumo frecuente previene la hipertensión arterial y la mala circulación por su acción vasodilatadora.

Es utilizado también como desinfectante, en picaduras de insectos frotándolas con un ajo crudo. Son conocidas también, sus propiedades sedantes gracias a su alto contenido de fósforo y de azufre.

El ajo es, por lo general, seguro.  Sin embargo, algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas. Debido a su acción anticoagulante su uso debe ser suspendido al menos dos semanas previas a cualquier intervención quirúrgica o extracción dental.

Equipo Xtensal

Deja un comentario