El embarazo I – Generalidades

Generalidades del embarazo.

Se denomina embarazo a al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

Hoy día todos tenemos constancia  cuando una mujer está embarazada o no, ya que hay  diversos parámetros bioquímicos o cambios anatómicos en el organismo de la misma que confirma su estado de concepción. Pero, también, hay otros más subjetivos que nos pueden hacer sospechar ante esta situación de embarazo, entre ellos podemos enumerar los siguientes:

–          Amenorrea.

–          Aumento de saliva.

–          Cansancio.

–          Hipotensión.

–          Trastornos del sueño.

–          Náuseas.

–          Vómitos.

–          Modificaciones en los sentidos del gusto y el olfato.

Hecha esta breve reseña, podemos preguntarnos, ¿cómo se adapta la mujer al embarazo? En la embaraza se producen modificaciones que vienen determinadas por la necesidad de espacio y las exigencias funcionales del embrión en vía de desarrollo, y que se deben comprender también como la preparación al parto y a la lactancia. Estas modificaciones son desencadenadas y reguladas por los estrógenos y la progesterona, entre ellas:

–          Útero: aumento del tamaño de las células musculares, aumenta su capacidad (hasta 5000 cc, al final del embarazo), aumenta el peso (500 gr), aumenta la irrigación sanguínea (500 ml/min)

–          Cuerpo uterino: disminuye el espesor de la pared, cambios en la consistencia (blando en el embarazo), cambios en la mucosa…

–          Cuello del útero: aumenta de longitud, consistencia blanda, coloración cianótica (azulada), modificación en la mucosa (tapón mucoso que impide la entrada de gérmenes de la vagina en la cavidad amniótica)

–          Cese de la ovulación.

–          Vagina y vulva: hiperemia, aumento de la distensibilidad, aumentan las secreciones vaginales, cambia el pH (6).

–          Mamas: aumenta la sensibilidad y tamaño, aparecen nodulaciones blandas, aumenta el tamaño y pigmentación de areolas y pezones, aparece las primeras secreciones serosas a partir del 6º mes (calostro)…

–          Piel: aumenta la pigmentación, aparecen estrías relacionadas con el aumento de peso, arañas vasculares.

–          Sangre: expansión del volumen sanguíneo, posible anemia deficitaria, aumenta la incidencia a trombosis venosas de las extremidades inferiores y pélvicas.

–          Función pulmonar: aumenta el volumen respiratorio, la función respiratoria se modifica ligeramente en el 3º trimestre ya que aumenta.

–          Cardiocirculatorias: la frecuencia cardíaca aumenta en reposo una media de 15-20 latidos por minuto, aumenta el gasto cardíaco, la tensión arterial disminuye en el segundo trimestre y se empieza a elevar en el tercero; el corazón se desplaza a la izquierda y arriba debido a la elevación del diafragma, aumenta la presión venosa.

–          Aparato digestivo: ralentización del vaciamiento gástrico y del tránsito intestinal, absorción más eficiente, distensión abdominal y estreñimiento, aumentan las transaminasas, bilirrubina, colesterol, triglicéridos.

–          Sistema urinario: aumenta el filtrado plasmático, aumenta la reabsorción de sodio, pérdida de glucosa en orina, incontinencia, se favorecen las infecciones.

–          Músculo-esqueléticas: separación de los rectos anteriores del abdomen por el crecimiento uterino, lordosis progresiva, mayor movilidad en articulaciones fijas (sacroiliaca, sacrociccígea y púbicas).

–          Endocrinas: aumenta la producción de diversas hormonas como, por ejemplo, la oxitocina, o la T4.

–          Metabólicas: aumento de peso en unos 9-12 kg (400 gramos semanales), aumenta la retención hídrica, aumenta el metabolismo basal en un 20%, disminuye el metabolismo de calcio y magnesio, aumentan las necesidades de hierro, modificaciones en el metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono y grasas.

¿Qué cuidados debemos de realizar a una gestante?Hay que hacer un estudio detallado sobre diversos aspectos de la vida de la gestante como:

–          Posibles enfermedades familiares hereditarias.

–          Posibles enfermedades de la embarazada: hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, patología renal, enfermedades de transmisión sexual,…

–          Posibles antecedentes reproductivos: abortos, partos prematuros, cirugía intrauterina, mortalidad fetal…

–          Sintomatología asociada al embarazo: vómitos, náuseas, alteración del sueño.

–          Estilo de vida: alimentación, consumo de tabaco, drogas, alcohol, trabajos, actividad deportiva…

–          Exploración física: talla, peso, IMC,…

Debemos de tener en cuenta diversos factores de riesgo, a la hora de animar a la gestante a realizar alguna actividad física o en su propio trabajo, ya que pueden ser un riesgo añadido de aumentar el % de aborto, podemos destacar algunos de ellos, que se enumeran a continuación:

–          Edad materna: inferior  a 15 y superior a 35 años.

–          IMC inferior a 20 y superior a 29

–          Tabaquismo.

–          Alcoholismo.

–          Drogadicción.

–          Hipertensión arterial.

–          Enfermedad cardíaca.

–          Enfermedad respiratoria crónica.

–          Aborto de repetición.

–          Amenaza parto prematuro.

–          Cirugía uterina.

–          Embarazo múltiple.

–          Hemorragia genital.

–          Crecimiento intrauterino retardado.

¿Qué consejos podemos dar a una embarazada? Ante todo que siga un seguimiento desde el momento en que tenga conocimiento con total certeza de que está en estado de concepción, para lo cual que se ponga en contacto con el especialista sanitario competente del caso, que pautará una serie de puntos:

–          Guía y exámenes regulares, para evitar riesgos.

–          Reconocimiento y triplicación de los embarazos de alto riesgo.

–          Acciones educativas.

–          Disminución de la morbimortalidad materna y perinatal.

–          Prevención de enfermedades de transmisión al feto.

Nuestro consejo, como no especialistas del caso, está orientado a las acciones educativas que todos ya conocemos; en cuanto al tema de dejar el tabaco, alcohol, seguir una alimentación correcta o unos ejercicios adecuados para su caso.

Esperanza WR.

Equipo Xtensal

Deja un comentario