Sistema Vestibular – Equilibrio

SISTEMA VESTIBULAR- EQUILIBRIO

Participa en la conservación de la postura corporal, la coordinación de los movimientos del cuerpo, la cabeza y los ojos, y en la fijación visual.

Incluye:

  • los receptores vestibulares periféricos,
  • el componente vestibular del VIII PC,
  • los núcleos vestibulares y sus proyecciones centrales.

 

-  ANATOMÍA

El Sistema Vestibular está contenido dentro del oído interno y formado por:

- Vestíbulo: En el interior del vestíbulo se distinguen dos estructuras,

Utrículo y Sáculo. En el utrículo y el sáculo se encuentra un órgano receptor denominado MÁCULA, que  está integrado por células receptoras sensoriales ciliadas. Están recubiertas por una membrana horizontal. Sobre esta membrana hay una serie de cristales de Carbonato Cálcico que reciben el nombre de OTOLITOS y que son muy susceptibles a cambios de la gravedad.

- Conductos semicirculares: son tres y están orientados en los tres planos del espacio. Presentan una dilatación en su parte inferior denominada “Ampolla“, en el interior de la cual se encuentra un órgano del equilibrio, que recibe el nombre de CRESTA AMPULAR.

La CRESTA AMPULAR está integrada por células sensoriales receptoras ciliadas, que están recubiertas por una membrana gelatinosa en forma de cúpula. Estas células descansan sobre otras de tipo conjuntivo, y conectadas con las neuronas que inician el nervio que conducirá la información hasta el interior del cerebro.

- VÍAS VESTIBULARES


Las ramas periféricas de las células bipolares en el ganglio vestibular se dirigen desde los receptores especializados en las ampollas y de las máculas del 38 utrículo y sáculo. Las ramas centrales penetran en el tallo cerebral y terminan en los núcleos vestibulares.
Algunas conexiones vestibulares van de los núcleos vestibulares superior y lateral al cerebelo, donde terminan en la corteza dentro del componente floculonodular. Otras van de los núcleos laterales a la médula espinal ipsolateral a través de los haces vestibulospinales laterales de los núcleos musculares del ojo y a los núcleos motores de los nervios raquídeos superiores por los fascículos longitudinales mediales. El haz vestibulospinal medial, se une al asta anterior de las porciones cervical y dorsal superior de la médula espinal.
 FUNCIONES
El nervio vestibular conduce dos tipos de información hacia el tallo cerebral: la posición de la cabeza en el espacio y la rotación angular de esta. La información estática referente a la posición de la cabeza se señala cuando la presión de los otolitos sobre las áreas sensibles en el utrículo y sáculo se traduce hacia impulsos en la división inferior del nervio vestibular la información dinámica de la rotación de la cabeza se produce por medio de los 3 conductos semicirculares (superior, posterior y lateral). Dentro de la ampolla, cada cresta flexible cambia su forma y dirección de acuerdo al movimiento de la endolinfa dentro del conducto. Todo aparato vestibular proporciona información que contribuye a conservar el equilibrio y junto con la información de los sistemas visuales y propioceptivo, proporciona un complejo sentido de la posición en el tallo y cerebelo. Cuando la cabeza se mueve, se requiere de un ajuste compensatorio de la mirada reflejo vestibuloocular, para mantener los ojos fijos en un objeto.

 Equipo Xtensal

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s